• Proceso que controla el derecho de acceso a la información por parte de las universidades estatales se inicia el 9 de agosto.

  • Equipos de Applicatta se han reunido con distintas autoridades académicas para informar del Sistema de Transparencia desarrollado por la empresa que permite cumplir con el estándar exigido por el CPLT.

 

Pasiva Universidades

Fuente: CPLT

La Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer su Plan Anual 2016 de fiscalizaciones periódicas y en esta programación se establece que las 16 universidades estatales serán controladas, por primera vez, en relación a la observancia de las normas de Transparencia Pasiva, es decir, si cumplen o no con el derecho que tienen los ciudadanos al acceso a la información.

La fiscalización a las universidades estatales se realizará desde el 9 de agosto al 1 de diciembre de 2016.

Guillermo Rearte, encargado de proyectos de Applicatta señala que el anuncio sorprendió a varias autoridades universitarias porque hasta la fecha sólo se había fiscalizado el cumplimiento de Transparencia Activa.

“Algunas instituciones académicas nos han llamado para conocer nuestra plataforma de Transparencia Pasiva. Se muestran muy satisfechos con la facilidad de uso de la plataforma que permite hacer y responder consultas, llevar un seguimiento interno y externo del proceso, enviar alertas respecto a los plazos de respuesta y recibir informes estadísticos del trabajo realizado. Nuestro sistema ya ha sido adquirido por las universidades de Antofagasta, Atacama y Arturo Prat. Con otras entidades las conversaciones están encaminadas”, explica Rearte.

Fiscalización de Transparencia Activa

El Plan de Fiscalización 2016 dado a conocer por el CPLT estable que las universidades estatales también serán fiscalizadas en Transparencia Activa entre el 16 de noviembre y el 20 de diciembre.

De igual manera, las entidades académicas estatales deberán efectuar un proceso de autoevaluación vinculante de Transparencia Activa cuyos resultados deberán entregarse al CPLT en octubre de 2016.  Se trata de un procedimiento que deben realizar las 16 universidades estatales, un hito formal de evaluación de los niveles de cumplimiento de los deberes de transparencia activa, y que sirve de insumo al CPLT para el ejercicio de sus competencias.

Las universidades estatales han estado en la mira del CPLT. En febrero de 2016, el Consejo dio a conocer que persistían barreras que impiden a la ciudadanía acceder a la información en 5 universidades públicas. El estudio realizado mediante un cliente incógnito indicó que las universidades exigían la entrega de datos que van más allá de lo que establece la norma legal de Transparencia.

El mismo mes, el CPLT también publicó los resultados de la fiscalización de Transparencia Activa realizada a las universidades públicas. El promedio de cumplimiento bajó en 4,7 puntos, llegando a 80,28%, la cifra más baja desde 2012.  

Subir