• 10 pequeñas y medianas empresas chilenas, proveedoras del Estado, viajan a Costa Rica con el objetivo de exportar productos y servicios. Diario La Tercera destaca misión comercial al extranjero.

 

reuCostaRica.jpg

 

El Sistema de Transparencia desarrollado por Applicatta pronto podría ser utilizado por instituciones estatales costarricenses, como también, empresas centroamericanas podrían encargar la modernización de sus sitios web a la empresa viñamarina que elabora aplicaciones informáticas para organismos del Estado. Todo gracias a la misión comercial de pequeñas y medianas empresas chilenas que entre el 21 al 25 de agosto visitará Costa Rica dentro del convenio de colaboración firmado por ProChile y Chilecompra.

Guillermo Rearte, jefe de Proyectos de Applicatta, se mostró muy interesado en las posibilidades que ofrece el mercado costarricense a los servicios que desarrolla su empresa, especialmente en cuanto al Sistema de Transparencia que ya es utilizado en más de 40 organismos del Estado de Chile. “Costa Rica es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene leyes que garanticen el derecho a los ciudadanos a recibir y solicitar información. Para las instituciones estatales costarricences puede resultar trascendente conocer la experiencia de Applicatta en el desarrollo de aplicaciones para organismos públicos”, dice el empresario.

 

La selección de pymes

Empresas de todo el país postularon a esta iniciativa y sólo 10 pymes con potencial exportador de las regiones de Valparaíso, Aisén y Metropolitana fueron seleccionadas, tras participar en los últimos dos meses en talleres donde aprendieron a construir un modelo de negocios pensado en los mercados internacionales y a potenciar sus habilidades de venta al exterior.

Empresas de diseño de muebles y juguetes, reciclaje, insumos médicos, plásticos y desarrollo de aplicaciones informáticas, entre otras, figuran dentro de las empresas proveedoras que se embarcarán a Costa Rica en busca de nuevas oportunidades de negocios. Las empresas que junto a Applicatta forman parte de la delegación son: Modulab, Medal, Plásticos KAS, Universo Didáctico Educativo, Insumos Desechables, NovoSalud, Soc. Florentino García y Cía Ltda, Multimuebles y Reactive Ltda.

El grupo ya sostuvo una reunión de coordinación con Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.  Mediante video conferencia, el Agregado Comercial de ProChile en Costa Rica, Patricio Barrueco, también participó de la reunión. El encuentro sirvió para aclarar dudas y conocer del programa de actividades en San José, dentro de las que se encuentran exposiciones de cómo hacer negocios en Costa Rica y reuniones con algunos importadores.

La subdirectora, Marcela Aravena, explica que este viaje servirá para explorar el mercado de las compras públicas y evaluar las posibilidades de estas pymes en ese mercado centroamericano. “Con esta misión a Costa Rica se pretende que las pymes proveedoras del Estado puedan ver si efectivamente hay oportunidades de negocios y evaluar in situ qué ajustes tienen que hacer a su negocio con potencial exportador”, señala.

Para conocer más antecedentes de esta noticia, lea aquí una publicación del diario La Tercera.

 

Subir