Una aplicación brinda la posibilidad de reportar incidencias ciudadanas directamente al municipio o al gobierno local, mientras que la otra herramienta permite a las empresas públicas o privadas recibir denuncias de corrupción, cohecho, acoso sexual, financiamiento terrorista y más.

 

img5.png

 

Las Smart Cities son el paradigma actual de la planificación ciudadana inteligente, donde las personas,  las instituciones del estado y la empresa privada se coordinan para crear ciudad, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Haber desarrollado en Chile la aplicación Smartcity +ciudad fue uno de los motivos por los cuales Applicatta fue invitada a participar en el taller “Ciudades sostenibles” organizado por CORFO y la Embajada de Francia,, iniciativa que coincidió con la visita al país del Presidente de Francia, François Hollande. Cabe destacar que la empresa viñamarina también fue invitada a la cena que se celebró en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario extranjero.

Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta señala que La actividad oficial en la Moneda permitió a Applicatta coordinar reuniones con autoridades comunales para dar a conocer los productos y servicios de la empresa en esa línea. “Nos interesa exponer cómo funciona la aplicación con el objeto de incorporar Smartcity +ciudad en la gestión municipal de nuestro país y, de esta manera, desarrollar localmente los conceptos de ciudad inteligente y sustentable”.

Canal de Denuncias

Recientemente, Applicatta ha puesto en marcha en el sitio web de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI, la nueva versión del software Canal de Denuncias desarrollado por la empresa de informática. Sus directivos revisaron, visaron y mostraron su satisfacción ante, el software orientado a cumplir con la SEP.

En este caso, Guillermo Rearte señala que cualquier persona puede realizar una denuncia y recibir información oportuna de su caso. “El denunciante puede conocer los tiempos de respuesta y derivaciones al interior de la empresa.  El sistema permite  a los ciudadanos, o funcionarios de la misma empresa, realizar denuncias de delitos económicos, colusión, malversación, cohecho, faltas éticas o acoso sexual, entre otros, de manera segura y anónima”.

Otras actividades

Durante febrero estrenaron nuevas plataformas de publicación de Transparencia Activa el Gobierno Regional de Los Lagos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). De esta manera, ambas instituciones inician el año 2017 publicando información de Transparencia en plataformas desarrolladas por Applicatta.

También se capacitó a los Tribunales Aduaneros y Administradora (TTA y ATTA) en el uso de sus nuevos portales web, misión que también estuvo a cargo de la empresa viñamarina.

Otras reuniones de presentación de productos y servicios se celebraron en los municipios de La Serena, Coquimbo y Monte Patria, y el Gobierno Regional de Coquimbo.

 

 

Subir