María de las Nieves Jorquera, propietaria de Applicatta, forma parte del grupo de empresarias chilenas seleccionadas para el lanzamiento de campaña que invita a más mujeres a participar en los negocios con el Estado y el comercio internacional.

 

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(Haga click en la imágen para ver video de campaña)

En el marco del seminario Si nosotras ganamos, crece Chile: más mujeres empresarias en las compras públicas que organizó ChileCompra y que reunió a más de 300 compradores y proveedores del Estado, se realizó en Santiago de Chile el lanzamiento de la campaña comunicacional para invitar a participar a más mujeres en los negocios con el Estado.

En la ocasión, se lanzó en Chile la versión en español de SheTrades.com, plataforma en línea de Naciones Unidas que apoya el esfuerzo global del Centro de Comercio Internacional (ITC) para conectar a un millón de mujeres con el comercio internacional hasta el año 2020.

La campaña comunicacional muestra testimonios de proveedoras del Estado que constituyen un caso de éxito inspirador, como es el caso de María de las Nieves Jorquera García, propietaria de Applicatta, quien fue seleccionada por medio de un equipo conformado por ChileCompra y Comunidad Mujer para participar en esta campaña por representar un ejemplo positivo de participación activa de la mujer en el sistema de compras públicas.

María de las Nieves Jorquera señala que es muy satisfactorio que la experiencia de Applicatta como empresa proveedora del Estado sea valorada por instituciones nacionales e internacionales.  “ChileCompra abre mercados para competir en proyectos grandes y pequeños, nuestra empresa atiende municipalidades y otros organismos del Estado desde el extremo norte del país hasta la Región de Magallanes.  Atendemos a más de 50 instituciones públicas del país.  Nos hemos especializado en el desarrollo de sistemas web y aplicaciones informáticas para instituciones del Estado”, dice la reconocida empresaria.

Más equidad en las comprar públicas

Esta campaña es parte del Programa de la Dirección ChileCompra para el Fomento de la Participación de las Mujeres Proveedoras del Estado, ejecutado por ComunidadMujer y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un estudio realizado por ComunidadMujer y ChileCompra indica que solo un 36% de quienes tienen participación en el sistema de compras públicas son mujeres. Por otra parte, el estudio arroja que apenas un 25% de los montos transados por personas naturales en ChileCompra corresponden a mujeres.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló que más mujeres en las compras públicas es más crecimiento para el país. “Las compras públicas son una fuente de ingreso muy importante para las pequeñas y medianas empresas y en Chile se ha comprobado que es fundamental poder identificar a las mujeres empresarias para que aumenten sus negocios con el Estado”, expresó la autoridad.

Alianza estratégica

En el año 2015, ChileCompra emprendió un plan de acción para incrementar la participación de las mujeres en las compras públicas. En ese mismo año, el ITC lanzó la iniciativa SheTrades. Las dos instituciones venían trabajando independientemente en reducir las asimetrías en la participación de la mujer en el mundo de los negocios.  A fines del 2016, ChileCompra se sumó a SheTrades.com. La alianza entre las dos instituciones contribuye con las Metas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ChileCompra ha logrado que hoy cerca de 25 mil mujeres empresarias sean oferentes de bienes y servicios en el sector público chileno. Durante el seminario, la institución estatal anunció el compromiso de sumar 15.000 proveedoras del Estado a la iniciativa del ITC, de manera de brindarles más oportunidades de negocios internacionales a las mujeres empresarias de Chile mediante la plataforma SheTrades.com

SheTrades ofrece un espacio de creación de nuevos negocios, a tiempo real, orientado hacia el usuario en un espacio dinámico y sencillo. La aplicación está basada en protocolos empresariales reconocidos internacionalmente. Ayuda a las grandes empresas a incorporar más mujeres empresarias en sus cadenas de suministro como parte de su compromiso de inclusión y diversidad y mediante una serie de filtros personalizados las empresas pueden identificar a las mujeres comerciantes que mejor se adaptan a sus necesidades de abastecimiento.

 

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