Universidades, institutos o centros de investigación del país podrán postular proyectos, a través de Internet, con la primera versión del Sistema de postulaciones a los Fondos de Innovación y Competitividad, FIC.

 

Campo solar coquimbo.jpg

 

Applicatta lidera en Chile el desarrollo de sistemas de postulaciones a fondos estatales que convocan los gobiernos regionales.  A su ya destacada aplicación para postular a Fondos Concursables FNDR, conocidos como fondos del 2 o 6 por ciento, ahora suma la primera versión del Sistema de Postulaciones de Fondos de Innovación y Competitividad ,FIC, el cual permitirá que universidades, institutos o centros de investigación realicen sus postulaciones de proyectos de innovación regional a través de Internet.

Guillermo Rearte, Gerente de Applicatta, explica que el sistema, que será liberado por Applicatta durante el segundo semestre del 2017, enfoca su funcionamiento en la gestión y administración del flujo de información a través del manejo de múltiples roles. “Nuestro sistema permite la participación de todos los actores que intervienen en las distintas etapas del proceso de postulación de los proyectos y, además, la admisibilidad técnica-administrativa de los antecedentes aportados, la selección y publicación de resultados en la plataforma web y, por cierto, también permite elaborar reportes estadísticos”, explica Rearte.

Agrega Rearte que en una segunda etapa de desarrollo, el sistema proveerá la funcionalidad de rendición de gastos de los montos asignados a los proyectos seleccionados en la etapa de postulación. “Esta parte del sistema se encuentra hoy en proceso de análisis y diseño. Este modulo es vital para el seguimiento y control de proyectos, sin duda, se trata de un sistema altamente demandado por los gobiernos regionales para agilizar los procesos de asignación de recursos mediante fondos”, concluye el ejecutivo de Applicatta.

Los Fondos de Innovación y Competitividad

El Fondo de Innovación y Competitividad, FIC, destina recursos a proyectos de investigación científica, innovación empresarial, transferencia tecnológica y emprendimiento, entre otros, a través de agencias públicas especializadas, como Innova Chile de CORFO y CONICYT. El FIC es un instrumento que permite alinear las prioridades de las agencias públicas con los ejes estratégicos definidos por el Comité de Ministros a través de programas y políticas públicas.

La gestión de estos fondos se realiza mediante la firma de convenios de desempeño. Durante su ejecución, se desarrollan etapas de discusión, análisis, revisión y seguimiento. Una vez puestos en marcha, la gestión de los recursos es monitoreada por el Ministerio de Economía, de tal manera de hacer ajustes y correcciones en los casos que sea necesario para asegurar el cumplimiento de las metas. El sistema desarrollado por Applicatta aportará sus principales beneficios en esta parte del proceso.

Subir