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PROCHILE seleccionó a empresas chilenas que cuentan con soluciones tecnológicas para la banca, que posean una oferta con potencial exportable, para viajar a Lima y Ciudad de Panamá entre el 23 y 27 de octubre de 2017.

 

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Con el objetivo de concretar negocios de exportación, PROCHILE abrió una convocatoria dirigida a empresas chilenas que cuentan con soluciones tecnológicas para la banca, que posean una oferta con potencial exportable. Las empresas que postularon demostraron experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la banca, con enfoque en BPO, Apps, SaaS & PaaS.

Tras el riguroso proceso de selección, Applicatta fue seleccionada entre las 8 empresas chilenas para participar en la próxima misión comercial a Perú y Panamá, desde el 23 al 24 de octubre en Perú y desde el 26 al 27 de octubre en Panamá.

Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta, señaló que lo anterior coincide con los planes de penetración de la empresa nacional en el mercado centroamericano a partir del próximo año. “Los países a los que pretendemos enfocar nuestro desarrollo comercial son Panamá, Costa Rica y Guatemala. Ya hemos visitado Costa Rica y Guatemala. En esta ocasión, Panamá se nos adelanta en la planificación, pero tenemos mucha confianza que en esta misión lograremos establecer contactos relevantes para afianzarnos en Ciudad de Panamá como eje de operaciones en Centroamérica, a través de un distribuidor o representante”, explicó.

Rearte agregó que la visita a Perú abre muchas expectativas al equipo de Applicatta. “Al igual que en Centroamérica, en Lima vamos a presentar nuestro software del Canal de Denuncias, una aplicación que está brindando muy buenos resultados entre las empresas chilenas. Se trata de un sistema web que permite establecer líneas de comunicación y denuncias entre funcionarios de una institución y ciudadanos, acorde a los protocolos de prevención de delitos”.

Suite de transparencia y probidad

Tanto en Lima como Ciudad de Panamá, también se presentará la Suite completa de transparencia y probidad que ha desarrollado Applicatta con tanto éxito en Chile, a saber: los sistema de Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Lobby, OIRS y el ya mencionado Canal de Denuncias.

El Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta responde a las exigencias de la Ley de Transparencia aprobada en Chile, la más exigente de Latinoamérica. Es un software fácil de manejar por parte de los funcionarios encargados de subir los datos al sistema. El usuario, por su parte, encuentra sin dificultad la información que busca sin perderse en una nube de datos inútiles. Destaca también por su liviandad, al no recargar el sistema informático de la institución que lo incorpora a su gestión informática.

En cuanto a las ventajas del Sistema de Transparencia Pasiva, esta aplicación enruta una solicitud, la deriva desde una unidad o departamento de una institución hasta otra, y lleva esta solicitud hasta la recepción final de una repartición o destinatario. Cada solicitud recibida tiene habilitado un sistema de alerta que avisa cuántos días quedan para responder al ciudadano. El programa permite que el usuario ingrese en cualquier momento al sistema con una clave que se le otorga al hacer la solicitud de información. De esta manera, la persona puede verificar hacia dónde fue derivado, qué departamento ha visto su requerimiento y en qué estado se encuentra su solicitud.

Applicatta también presentará su Sistema de Administración de Audiencias (Ley del Lobby) para instituciones que funciona mediante cuatro etapas: envío de solicitud por parte del lobista o gestor de intereses, evaluación, determinación de fecha y hora y notificación al solicitante. Es un sistema intuitivo, moderno, seguro y fácil de gestionar. El sistema permite al ciudadano verificar el estado de su solicitud, hacer un seguimiento desde el ingreso hasta que la audiencia es aceptada o rechazada. En todo momento, el interesado sabe en qué etapa del proceso se encuentra su solicitud. La aplicación permite ingresar uno o varios asistentes a la audiencia, junto con aportar otros antecedentes como, por ejemplo, si la persona que pide la reunión representa a una persona natural, jurídica o una entidad privada sin personalidad jurídica.

Por último, el Sistema de Gestión OIRS instala una oficina de informaciones, reclamos y sugerencias en un sitio web institucional. La aplicación permite informar o atender las inquietudes de los ciudadanos, resolver dudas, consultas, denuncias y reclamos o felicitaciones que realizan los usuarios. Todos los contactos son registrados y pueden ser monitoreados durante el proceso de resolución de la solicitud.

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