Applicatta ha presentado su novedoso sistema +MásCiudad en las municipalidades de Algarrobo y Viña del Mar, el que mediante georreferenciación permite reportar percances específicos junto con visibilizar lugares de interés turístico o realización de eventos artísticos.

 

header_main.jpg

 

A medida que crece el interés mundial por parte de las administraciones locales para subirse a las nuevas plataformas Smart Cities que identifica y caracteriza al selecto grupo de ciudades inteligentes, surge también el interés de parte de los municipios del país por conocer los atributos d estas nuevas aplicaciones.

En los últimos días, el equipo de Applicatta ha realizado presentaciones del software +MásCiudad en dos municipios de la Región de Valparaíso. Viña del Mar y Algarrobo son dos municipalidades que muestran interés por innovar e implementar una herramienta informática que les permita mostrar a través de un sistema de puntos georreferenciados, información relacionada con sitios de interés turístico, eventos artístico culturales o el reporte de problemas específicos por parte de los ciudadanos para solicitar soluciones.

Guillermo Rearte, gerente general de Applicatta, señala que el sistema desarrollado por la empresa viñamarina, sorprende por su gran versatilidad. “La información que se tramita a través de este software puede ser transformada en datos muy valiosos para el municipio. Por ejemplo, identifica áreas de la ciudad donde los vecinos requieren solucionar problemas específicos, detecta dificultades de infraestructura, e incluso, mide el nivel de eficiencia de los distintos departamentos encargados de solucionar los asuntos reportados por los ciudadanos”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas.

Otros proyectos en carpeta

Applicatta entregó durante noviembre la versión Beta del Sistema de postulación a los fondos Fic- R a los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama, respectivamente. Esta versión permitirá a los profesionales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) realizar pruebas para invitar a las instituciones a postular en línea a los fondos. Los FIC constituyen el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación.

La empresa de tecnología informática también se encuentra en conversaciones para la implementación del Canal de Denuncia en la Universidad de Antofagasta y el Club de Polo San Cristóbal. Este software ya se encuentra implementado en las respectivas plataformas web de ZOFRI, Puerto Chacabuco y Puerto Antofagasta. Las empresas que aún no han incorporado un canal de denuncias a sus respectivos sitios web empiezan a conocer de sanciones penales a la Ley 20.393 por no tener un protocolo de manejo de ilícitos. El Canal de Denuncia de Applicatta destaca por la nueva funcionalidad del perfil auditor y su renovada gráfica.

Subir