Política pública de Transparencia de datos abiertos de Panamá se complementa con proyecto de la empresa chilena de servicios informáticos, Applicatta, que ha iniciado el proceso para ingresar al mercado centroamericano.

PuentePanama.jpg

 

Un decreto que adopta la política pública de Transparencia de datos abiertos de gobierno firmó el pasado mes de diciembre el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. La medida busca establecer las bases y demostrar los beneficios de utilizar los datos abiertos para robustecer el desarrollo sostenible en diversas áreas del Estado panameño.

La norma legal se comienza a implementar en todas las instituciones públicas, las entidades autónomas, semiautónomas, municipalidades, gobiernos locales, juntas comunales y entidades en las que el Estado sea parte. Actualmente, las instituciones estatales únicamente liberan en sus sitios web la información que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.

El gerente general de Applicatta, Guillermo Rearte, valora la firma del decreto 511 porque coincide con el proyecto internacional de la empresa líder en Chile de desarrollo de aplicaciones informáticas para el sector público. "Los servicios que ha desarrollado Applicatta y que son utilizados por más de 50 organismos públicos chilenos son absolutamente compatibles con las políticas de Transparencia dispuestas por el gobierno panameño, especialmente, nuestra aplicación de Transparencia Activa”, comenta el titular de la empresa chilena.

Datos abiertos

Entre otras obligaciones, el decreto 511 establece que las instituciones deben publicar informaciones de carácter público de manera proactiva, en formatos abiertos como csv, xml y xls, los que permiten manejar los datos sin limitaciones. Sólo se exceptúa la información confidencial.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) será la entidad estatal encargada de dictar las directrices para implementar los datos abiertos de gobierno, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para todos los organismos del Estado. La institución publica en la actualidad, mediante el portal datosabiertos.gob.pa, algunos datos relacionados con la ejecución presupuestaria y otras informaciones de interés para los ciudadanos y empresas.

Imprimir8 Comentarios

Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

Esta política pública es parte de una serie de iniciativas que ha elaborado la actual administración panameña, con el propósito de cumplir con la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

La AGA, a la que Panamá pertenece desde hace cinco años, es una iniciativa internacional a la que han adherido, a la fecha,  70 países, los que voluntariamente adoptan compromisos en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil.

 

DapPanama.jpg

 

Subir