lota-capacitacion-applicatta

El año comenzó con novedades importantes para los habitantes de la ciudad de Lota interesados en conocer la gestión política y económica de su comuna. La municipalidad acaba de adjudicar, a través de Mercado Público, la licitación del Sistema de Transparencia Activa a Applicatta lo que permitirá a las autoridades dar a conocer mediante una herramienta adecuada, ágil y moderna, toda la información que la Ley de Transparencia exige publicar a las instituciones del Estado.

De igual manera, la incorporación de este nuevo sistema informático al sitio web municipal permitirá a los usuarios encontrar documentos con mucha facilidad relacionados con: remuneraciones de las autoridades, funcionarios y colaboradores; procesos de licitación y adquisiciones; función de las autoridades y sus respectivos correos electrónicos; mecanismos de participación, beneficios y subsidios estatales; auditorías, viáticos y un sinfín de documentos de carácter público y relevante.

Fiscalización en un momento crítico

Cabe señalar que en la última fiscalización del cumplimiento de las normas e instrucciones sobre transparencia activa, cuyos resultados fueron dados a conocer en junio de 2013, la Municipalidad de Lota registró apenas un 8,76% de cumplimiento de la Ley de Transparencia, ubicándose en el lugar 317 a nivel nacional, de un total de 345 municipios .

El informe del Consejo para la Transparencia (CPLT) indicó, al respecto que “Atendido el bajo desempeño de ese municipio, se requiere revisar exhaustivamente y a la brevedad todas las observaciones y omisiones que se señalan en el informe adjunto, para realizar las correcciones necesarias y dar total cumplimiento a los deberes de transparencia activa”.

La Municipalidad de Lota gestionaba la información de Transparencia con un gestor de contenidos (CMS) Joomla, situación que impide cumplir con las buenas prácticas que recomienda el Consejo para la Transparencia. Tampoco resulta una herramienta fácil de utilizar para los funcionarios que tienen la responsabilidad de publicar estas informaciones en Internet.  Por otro lado, el sitio web estaba alojado en un hosting que no brindó los niveles de seguridad adecuados al no contar con medidas de respaldo de información. La ocurrencia de un hecho imprevisto significó perder todos los datos informáticos relacionados con el municipio, incluidos los relacionados con la gestión de Transparencia, razón por la cual el municipio fue duramente sancionado por el CPLT, tal como hemos indicado.

Rápida reacción de Applicatta

En estas difíciles circunstancias, el municipio llamó a licitación, adjudicó el nuevo sistema a Applicatta y, en menos de 48 horas, nuestra empresa instaló y habilitó el nuevo sistema de transparencia, www.lotatransparente.cl . De la misma manera, en tiempo record, nuestro personal capacitó a los funcionarios encargados de subir los datos al sitio web. Reacción rápida y profesionalismo que fueron destacados y agradecidos por las autoridades de la municipalidad.

La adquisición de este nuevo Sistema de Transparencia Activa, desarrollado íntegramente por Applicatta, obedece a la emergencia informática descrita y a las observaciones realizadas por el Consejo. Es de esperar que en las próximas fiscalizaciones esta eficiente herramienta, y el trabajo adecuado de los funcionarios del municipio, permitan escalar muchos niveles en el ranking que mide el cumplimiento de la Ley de Transparencia. 

Subir