1378.jpg

La demanda de aplicaciones web por parte de municipalidades, corporaciones y otras entidades del Estado se concentra principalmente en tres tipos de productos: sitios web, sistemas de Transparencia Activa y software para atender de manera eficiente las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS.

En los tiempos que corren, con un ciudadano digital que cada día dedica más horas al uso del computador, ya no basta con tener un sitio web estático, anticuado y sin actualizar. Lo que hoy exigen los usuarios es información de utilidad y especializada, que pueda ser vista en distintas plataformas: tablets y teléfonos junto con poder interactuar y realizar trámites en línea.

Experiencias concretas en actualización web

Río Verde es una comuna situada a unos 100 kilómetros de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su población ronda los 500 habitantes que concentran sus actividades económicas en la ganadería, la minería y el turismo. Sus autoridades han comprendido la importancia de contar con herramientas tecnológicas de última generación para potenciar el conocimiento nacional e internacional de la comuna y mejorar los servicios de atención municipal hacia sus vecinos.  Recientemente, sus ediles han adjudicado a Applicatta el Sistema de Transparencia Activa, exigido por la Ley de Transparencia, y el servicio de soporte de su sitio web lo cual significa desarrollar contenidos para el sitio web del municipio en forma remota.  De esta manera, la distancia ya no es una excusa para no estar conectados y ofrecer a los ciudadanos un servicio web de calidad.

 Casi en el otro extremo del país, la Municipalidad de Antofagasta está cumpliendo su primer año de contrato con Applicatta periodo que ha significado desarrollar el portal institucional de la comuna y contar con el servicio de soporte a distancia. El convenio tiene una duración de cuatro años y, esta semana, los equipos profesionales de ambas entidades se reúnen para evaluar la primera etapa de trabajo y planificar los periodos futuros.  

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Antofagasta también tiene un contrato con la empresa viñamarina que se encuentra en etapa de actualización de servicios.

 La comuna de Quilaco se ubica en la Región del Biobío. Sus funcionarios acaban de ser capacitados como usuarios del Sistema de Transparencia Activa de Applicatta. En tanto, la Municipalidad de Talagante ha recibido la capacitación correspondiente en el software de OIRS. Y en cuanto a desarrollo de sitios web, los funcionarios del municipio de San Fernando también han sido capacitados en el uso de su nuevo y flamante sitio web.

Actividades como éstas son frecuentes en el quehacer de Applicatta y sólo reflejan la importancia que brindan las autoridades y funcionarios públicos en su afán por renovar los sitios web institucionales, actualizar tecnologías y ofrecer atención de calidad a sus vecinos. Desarrollo web, Transparencia Activa y OIRS, tres ejes fundamentales de una moderna gestión municipal. 

 
Subir