ley_lobby01.jpg

Applicatta desarrolla un sistema que permite administrar solicitudes de audiencias para responder a las exigencias que al respecto establece la Ley del Lobby.

La puesta en marcha de la Ley del Lobby exige a una gran cantidad de autoridades del aparato estatal a registrar y publicar reuniones, audiencias, donaciones, regalos y eventuales viajes que pudieren realizar dentro del país o hacia el extranjero.

El lobby es toda actividad remunerada que tiene por finalidad representar, promover o defender algún tipo de interés privado con el objeto de provocar un cambio de política, plan o programa, o ejercer alguna influencia en las decisiones que deben tomar los funcionarios públicos denominados “sujetos pasivos” en la mencionada ley.

Alcaldes y concejales

Están afectos a esta norma ministros y subsecretarios, directores regionales y jefes de servicios públicos, intendentes, seremis y gobernadores.  También senadores y diputados. Se incluyen, los jefes de gabinete de estas autoridades y cualquier persona que en razón de su cargo o función tenga atribuciones decisorias de relevancia o influya en quienes las tenga.

Los alcaldes y concejales también están obligados a hacer públicas sus audiencias, reuniones, regalos que reciban, viajes que realicen o cualquier tipo de donación que reciban en beneficio personal o de la comunidad que representan. La ley también incluye a consejeros regionales, FF.AA, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y consejeros de órganos colegiados.

Software

El primer día hábil de cada mes, las instituciones del Estado deben publicar los registros del mes anterior en sus respectivos sitios web. Esta publicación se deberá efectuar en la página de Transparencia Activa mediante un programa, aplicación, sistema o software especialmente diseñado para tal efecto.

Applicatta ha desarrollado un software que permite a todas las instituciones públicas autónomas administrar las reuniones, información solicitada por la Ley del Lobby. Es una aplicación compatible con cualquier software de Transparencia Activa o Pasiva.

Se trata de un programa que funciona como repositorio y cumple con las exigencias de la Ley del Lobby en cuanto a administración de audiencias. Solicita los datos obligatorios y permite su descarga aunque no puede asegurar la veracidad de los antecedentes aportados por los usuarios como sujetos pasivos o lobbistas.

Applicatta es una empresa de amplia experiencia en el desarrollo de programas y sistemas informáticos en el área de la gestión administrativa de los organismos estatales. Trabaja con municipalidades, corporaciones, instituciones autónomas del Estado y gobiernos regionales de Chile.

Sus aplicaciones más exitosas son: el Sistema de Transparencia Activa, el programa para Transparencia Pasiva y Munix, el software para administrar OIRS.  

Subir