Herramienta informática permite gestionar una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia (OIRS) también incorpora un Sistema de Administración de Solicitudes de Audiencias.

Oirs Lobby

Al fin una solución ante el problema que comienza a preocupar a las autoridades municipales del país. El 28 de agosto se cumple el plazo para que alcaldes, concejales, jefes de gabinete y directores de obras de los municipios hagan públicos sus registros de reuniones, audiencias, viajes y regalos que ejecutan y reciben durante el ejercicio de sus cargos públicos.

Applicatta, la empresa de soluciones informáticas que trabaja con más de 50 entidades del Estado, ha puesto en el mercado una aplicación que integra la gestión de una OIRS y administra las solicitudes de audiencias y reuniones.

Hasta la fecha, existen muchos municipios de Chile que no han sido contactados por el Consejo para la Transparencia con el objeto de ofrecerles un software gratuito para gestionar la Ley del Lobby y la correspondiente capacitación. Esto puede significar que muchas municipalidades se queden en la ilegalidad a partir del próximo viernes 28 al no contar con una aplicación que les permita publicar las actividades reguladas por ley.

La ausencia de este software se suma a varios problemas que manifiestan los ediles del país quienes señalan que la Ley del Lobby debiera acomodarse a la realidad que existe en las comunas.

Guillermo Rearte, encargado de negocios de Applicatta, señala que ha detectado muchas quejas en las reuniones a las que asiste con el objeto de dar a conocer esta nueva aplicación. “Muchos concejales denuncian que esta norma legal les obliga a tener una secretaria para que gestione las audiencias en circunstancias que ellos no cuentan con recursos para contratar estos servicios. Sólo trabajan tres días hábiles y los plazos son muy cortos para responder a las solicitudes” expresa.

Otra queja se relaciona con las barreras que esta ley va a imponer a las autoridades ya que no podrán atender solicitudes espontáneas de los vecinos. El temor es que si no quedan registradas en el sistema pueden ser denunciados por incumplimiento de la ley.

La solución OIRS y LOBBY

Lobby Oirs

 

Applicatta ha puesto en el mercado de aplicaciones para las instituciones del Estado un moderno gestor de OIRS que incorpora, además, un sistema para gestionar la Ley del Lobby.

“La idea es que el municipio, o cualquier institución pública, integre esta OIRS a su plataforma informática y también el Sistema de Audiencias. Si a futuro, quieren cambiar su gestor de Ley del Lobby al software que ofrecerá el Consejo para la Transferencia (CPLT), nosotros deshabilitaremos el sistema nuestro y podrán seguir trabajando con el que ofrece el CPLT. Si quieren seguir con nuestro sistema, tampoco existe ningún impedimento. De todas maneras, la OIRS seguirá activa”, expresa Rearte.

El ofrecimiento viene a solucionar el problema de cómo enfrentar esta laguna que está dejando el CPLT al no ofrecer a todos los municipios por igual el software.       

Subir