Con estudios de Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Chile y Analista de sistemas informáticos en la compañía NCR. Posee una amplia trayectoria en dirección, planificación, análisis, diseño, implantación y capacitación de proyectos de desarrollo de software. Es fundador y CEO de Applicatta, compañía chilena orientada a la capacitación en herramientas computacionales, una de las empresas líderes de Latinoamérica en el desarrollo de sistemas de Transparencia. Guillermo Rearte es un experto en aplicaciones informáticas relacionadas con Transparencia y Datos Abiertos.

guillermo01.jpg

Open Source

A fines de los años 90, Guillermo Rearte emprende y crea Applicatta, con una marcada orientación a la capacitación y asistencia en nuevas herramientas que se imponen en el mercado. Durante esta etapa, destacan los grandes contratos que logra la compañía con diferentes instituciones de servicios del sector público.

Durante ese periodo, Rearte promueve entre organismos públicos los efectos reales y mitos del cambio de milenio. Sus intervenciones y claridad en la transmisión de esta información abren puertas a su compañía para ser contactada por diferentes gobiernos locales y municipios del país.

Las intensas campañas dirigidas por las grandes compañías internacionales productoras y representantes de software utilitarios, afectan económicamente a todo el sector público del país. En estas circunstancias, la búsqueda de programas libres de licencias llevan al equipo de profesionales de Applicatta a conocer directamente las oportunidades del software Open Source.

Consciente del enorme reto que significa alentar el uso de software libre por parte de las instituciones públicas, Rearte orienta los esfuerzos de su empresa en capacitar a los funcionarios públicos en este tipo de programas alcanzando, de esta manera, un liderazgo en el área de la capacitación en software abierto y referente en estas materias.

Chilecompras

A principios del milenio y con la claridad de que el comercio electrónico no es sólo una alternativa para el ámbito privado, Guillermo Rearte gestiona la incorporación de la empresa Applicatta a las nuevas plataformas de compras del Gobierno Electrónico, ChileCompras.  De esta manera, Applicatta se transforma en uno de los primeros proveedores del Estado de Chile como especialista en desarrollo de soluciones orientadas a instituciones públicas. El proceso se ejecuta mediante un catálogo electrónico de proveedores del Estado de Chile, más conocido como Convenio Marco. Plataformas e iniciativas de este tipo comienzan a proyectar a Chile como una nación sólida institucionalmente, transparente y proba en sus adquisiciones y contrataciones con proveedores del Estado.

Transparencia en Chile

Distintos hechos acontecidos a principios del 2000 que comprometen la Administración Pública aceleran la necesidad de legislar respecto a una Ley de Transparencia e información de la administración pública.

En agosto del 2008, se publica en el Diario Oficial del país, la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285), más conocida como Ley de Transparencia, una nueva normativa que guiaría los esfuerzos hacia una administración pública más proba y libre del flagelo de la corrupción.

En conocimiento de la futura ley y la pronta creación del organismo autónomo encargado de fiscalizar el fiel cumplimiento de la Ley,  el Consejo para la Transparencia (CPLT), se coordina la elaboración de la primera versión de un sistema informático destinado a cumplir con la Ley de Transparencia Activa y Pasiva (solicitudes de información) en modo totalmente web.

Los siguientes meses y primeros tres años, Guillermo Rearte asiste y capacita a más de un centenar de gobiernos locales, institutos, universidades, corporaciones, gobiernos regionales y empresas del Estado, en los procedimientos y uso de la plataforma de Transparencia y adicionalmente de las ventajas de los datos abiertos.

Todas estas instituciones, usuarios de nuestra plataforma de Transparencia, mejoran ostensiblemente sus índices de transparencia y probidad. Según los índices de Transparency International, todo el país mejora en cuanto a la percepción de la corrupción.

Ley del Lobby

No obstante lo anterior, las necesidades de transparentar los procesos de adjudicación y las relaciones entre proveedores e instituciones del Estado, llevan después de diez años de tramitaciones legislativas, el año 2014, a promulgar la Ley del Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Advertidos de la pronta vigencia de la Ley del Lobby, Applicatta orienta sus esfuerzos a desarrollar una solución sistémica orientada a que todos los organismos públicos cumplan con esta nueva ley y suma a la suite web Transparencia este nuevo módulo, que permite registrar las solicitudes de audiencias entre los gestores de intereses (lobbistas) y las autoridades públicas (actores pasivos) de cada organismo público. Además, por la misma Ley del Lobby se transparentan todo tipo de viajes y viáticos realizados por las autoridades, así como cualquier tipo de donativo o regalos que reciben las autoridades.

En los siguientes años, siempre a través de su empresa Applicatta, los esfuerzos se dirigen a mejorar la plataforma para cumplir con la Ley de Transparencia y al mismo tiempo elevar los estándares de publicación de los datos públicos de modo que estos sean efectivamente datos abiertos.

Internacionalización

Con el convencimiento de que los resultados obtenidos en Chile son una gran experiencia que puede ser replicada en otros países, Guillermo Rearte decide ejecutar un ambicioso plan de expansión para promover las herramientas de Transparencia desarrolladas por Applicatta, e inicia una activa participación en diferentes misiones promovidas por ProChile a todos aquellos países que observan el éxito del modelo chileno de Transparencia. De esta manera, el 2016 encabezó la misión de proveedores del Estado de Chile con servicios y productos innovadores a Costa Rica, Panamá y Perú.

Durante los años 2017 y 2018, también en misiones de ProChile, realiza importantes jornadas de promoción con instituciones del Gobierno Central de Costa Rica y gobiernos locales de la zona. Del mismo modo, ante el interés de Guatemala, se realizan jornadas de visitas con las autoridades centrales y municipios del país.

Por último, para este año 2019, países tales como Ecuador y Colombia se suman a aquellos que buscan implementar un modelo similar al chileno para mejorar sus índices de percepción de la corrupción.

Subir