top-tags01.jpg

Cómo los Sistemas Colaborativos, o groupware, facilitan el trabajo

persona trabajando en computadorLa economía actual depende cada día más del trabajo colaborativo que esencialmente consiste en compartir información y conocimientos. Estos recursos no siempre se encuentran disponibles en los lugares donde las empresas u organizaciones desarrollan sus actividades y por tanto, surge como solución el uso de redes virtuales.
Hablamos de sistemas colaborativos, o groupware, cuando nos referimos a un grupo de programas y métodos que permiten integrar en un solo proyecto el trabajo de dos o más personas conectadas entre sí por medio de Internet o intranet. De esta manera, personas localizadas en sitios distintos pueden formar equipos virtuales y trabajar a la vez para mantener o mejorar el rendimiento de una organización. En resumen, los groupwares permiten coordinar personas y trabajo.

¿Qué son y cómo funcionan los administradores de proyectos?

reunión de equipoLa ingeniería de software clasifica los administradores de proyectos dentro del grupo de sistemas colaborativos. El objetivo de estas plataformas es asegurar la realización exitosa de un proyecto mediante la planificación, organización y dirección de tareas.

La gestión de proyectos es una de las tareas más complejas al interior de una organización. Requiere superar dificultades como: programar eventos que dependen de la concreción de otras actividades, conseguir los recursos necesarios, manejar incertidumbres o controlar otros proyectos de manera simultánea.

Wiki herramientas para crear, compartir y conservar conocimientos

computadores en red La palabra wiki nos hace recordar de inmediato a Wikipedia, la enciclopedia más grande de la historia y la de mayor uso a nivel mundial. Y es que esta aplicación le ha aportado a las wiki el mayor reconocimiento como herramienta de creación colectiva.

E-learning, la manera de educar y aprender a través de Internet

 

estudiante usando elearningEl e-learning es el nombre que recibe la modalidad de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla utilizando las nuevas tecnologías. El término se emplea generalmente para hablar de la educación, capacitación o formación que se adquiere a través de Internet.
Este tipo de enseñanza admite la interacción del usuario con el material de estudios mediante el uso de distintas herramientas informáticas..El uso de herramientas online permite mayor interactividad y más oportunidades de aprendizaje.
El e-learning se perfila actualmente como la forma de aprender y capacitarse que predominará en el futuro. Es una herramienta que en definitiva ha revolucionado el aprendizaje tanto a nivel individual como organizacional, sin duda, estamos en presencia de una herramienta que está estimulando a nivel mundial el desarrollo personal y colectivo.
Una de las grandes ventajas de esta modalidad, más allá de superar la barrera de la distancia, es que permite actualizar contenidos y materiales de estudio en forma casi instantánea. Esto aporta al alumnado acceso inmediato a información fresca. Además, el material de estudio puede ser consultado todas las veces que sea necesario y en el momento que el estudiante decida aprender los contenidos situación que es imposible en cursos presenciales.

Los administradores de documentos permiten ahorrar tiempo y dinero

repositorio gore antofagastaEs una herramienta o software que permite compartir documentos o archivos digitales entre personas por medio de redes de Internet o intranet. Para cualquier entidad que necesite desempeñar labores manteniendo informaciones bajo medidas de seguridad resultará fácil y barato usar estas aplicaciones.
Con estos programas se puede obtener claridad y disponibilidad de la información que posee una organización y dar facilidades para que todas las personas, o un grupo autorizado, accedan a los documentos. También permite que los usuarios, o clientes en el caso de empresas, puedan tener acceso a un conjunto limitado de informaciones.
Entre las herramientas más conocidas se encuentra Opendoc, un administrador que permite mantener y compartir archivos entre usuarios. Su interfaz es similar a la de un servicio de correo electrónico. Se pueden activar filtros y contraseñas para limitar o permitir el acceso a la información archivada o indexada.

Presentaciones multimedia informan, explican e impresionan

 

aplicacion gore tarapacaEn más de alguna ocasión hemos tenido la necesidad de dar a conocer contenidos, explicar un proyecto o impresionar a un cliente mediante una presentación atractiva. Se nos vienen a la mente: pantallas, textos, fotos, animaciones, sonidos y vídeos, es decir, todos los elementos propios de presentaciones multimedia.
El concepto hace referencia a cualquier sistema que mezcla medios físicos o digitales con el objeto de presentar informaciones, explicar contenidos o exponer ideas. Si además de esto, el receptor del mensaje tiene la posibilidad de manejar la herramienta y mantener el control respecto a cuándo y qué desea ver, entonces hablamos de una presentación multimedia interactiva.

Subir