El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha dado a conocer los resultados de la Evaluación del Cumplimiento en Transparencia Activa 2013 que fue aplicada a 327 organismos de la administración central del Estado.

El estudio ha mostrado una sorpresiva baja de los organismos que cumplen con el 100 por ciento de los aspectos obligatorios que deben estar a disposición de la ciudadanía. En 2012, la evaluación mostró que 111 organismos cumplían con la publicación de información obligatoria. En 2013, en tanto, esta cifra bajó a 69 instituciones del Estado, cifra muy por debajo de lo esperado y que se debe, según el Consejo, a que muchas instituciones no subsanaron observaciones señaladas en otras fiscalizaciones.

No obstante, los indicadores no son tan desalentadores ya que el estudio indica que el promedio de organismos del Estado que cumplen con aportar información de carácter obligatorio a la ciudadanía llega al 96,26 por ciento.

Buenas prácticas y usabilidad

El CPLT dedica parte importante del estudio a evaluar las “buenas prácticas” y la “usabilidad” que muestran los respectivos sitios web de estas instituciones. Por ahora, estos ítems se evalúan pero no tienen incidencia en el puntaje. El Consejo señala que después de 4 años desde la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, su cumplimiento muestra un nivel de madurez suficiente. Las evaluaciones reflejan que las instituciones, en general, cumplen con publicar informaciones en los formatos exigidos por la normativa vigente pero, ahora, corresponde avanzar en “buenas prácticas”.

Aunque no se conoce la fecha, se sabe que el CPLT se ha propuesto evaluar en las próximas fiscalizaciones la manera en que la información está disponible para los ciudadanos y que estas notas incidan en el puntaje. De momento, el Consejo ha indicado que las instituciones del Estado deben avanzar en: Incorporar, en el banner de Transparencia Activa, información adicional propia del organismo y relevante para los usuarios. También informar respecto de auditorías internas, publicar declaraciones de patrimonio e intereses de los jefes de servicio y otros funcionarios obligados a realizarlas, gastos de representación y dietas. Además,   se deben dar a conocer viáticos y sueldos líquidos de las autoridades y funcionarios.

Estructura orgánica

En la fiscalización se detectó que uno de los indicadores más bajos, en cuanto a cumplimiento, radica en la forma en que se publica información referente a la estructura orgánica de las instituciones. Algunos organismos no corrigieron las observaciones señaladas en el estudio de 2012, e incluso, no presentan las facultades indicadas por la ley vigente, situación que fue mal valorada en la última fiscalización.

El Sistema para la Transparencia Activa desarrollado por Applicata incorpora todos los mecanismos que hacen posible cumplir con las “buenas prácticas” y la “usabilidad” sugeridas por el Consejo para la Transparencia.  Además, ha demostrado su efectividad en las fiscalizaciones realizadas por el Consejo a las municipalidades del país donde varios de nuestros clientes se ubican dentro de los puntajes más altos de evaluación.

Ingresar para observar organigrama

La manera correcta de presentar la estructura orgánica de una institución se muestra en el sitio web del Gobierno Regional de Antofagasta.  Se trata de un organigrama funcional integrado al Sistema de Transparencia Activa de Applicatta. Se trata de un formato dinámico, que se puede administrar las veces que sea necesario. No obstante, se deben completar los datos y aportar las imágenes correspondientes. Una aplicación puede estar construida con la mejor usabilidad pero si los funcionarios a cargo de aportar la información no cumplen con su tarea, el cumplimiento de la ley será mal evaluado por los fiscalizadores del CPLT.

 
 
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