Entidades públicas y privadas de países centroamericanos muestran interés por conocer sistema y experiencia chilena de al menos ocho años en materia de Transparencia Activa.

Una veintena de reuniones, presentaciones y entrevistas de negocios desarrolló durante dos semanas en Centroamérica, Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta. La gira que contó con el apoyo de ProChile se inició en Guatemala, prosiguió en Costa Rica y culminó en Panamá.

El objetivo de la expedición fue compartir con organismos centroamericanos el trabajo que Chile ha llevado adelante en materia de Transparencia, junto con tomar contacto con entidades públicas y privadas para darles a conocer el Sistema de Transparencia Activa que la empresa viñamarina ha desarrollado e instalado con éxito en más de 50 municipalidades, corporaciones, gobiernos regionales y empresas de sector público.

hemicicloPanama.jpg

“En Centroamérica están muy interesados en la manera en que Chile ha abordado el tema de la Transparencia. La mayoría de los países recién comienzan a implementar

políticas públicas en relación al tema y les llama mucho la atención el hecho, por ejemplo, que en nuestro país haya sanciones para los funcionarios públicos que no cumplen con la ley”, señala Guillermo Rearte.

Agrega el licenciado que en los países visitados está muy presente el tema del acceso a la información aunque se suele confundir con Transparencia el acceso a datos abiertos. “Es algo distinto. Publicar información, tener herramientas de libre acceso a la ciudadanía para realizar trámites o mostrar datos en un sitio web no podríamos llamarle Transparencia propiamente tal. Las plataformas que existen publican aspectos financieros y contables en cuanto a la ejecución de los presupuestos, pero no existe acceso a los procedimientos administrativos, resoluciones, decretos ni a cómo funciona internamente el sistema público. Por eso el interés en nuestro sistema ya que se reconoce la experiencia chilena de al menos ocho años en materia de Transparencia” concluye Rearte.

La ronda de encuentros culminó de manera muy exitosa. Para los próximos meses se espera alcanzar acuerdos comerciales concretos con diversas entidades centroamericanas.

 

iglesiaPanama.jpg
Subir