Alcalde de Jalapa se ha propuesto transformar el municipio en un modelo de probidad, garantizar la transparencia en la administración y que la ciudadanía tenga acceso a la información que genera la gestión del Gobierno Municipal.

 

mapa guatemala.jpg

 

El segundo encuentro entre el Alcalde de Jalapa, Mario Alejandro Estrada, y el CEO de Applicatta, Guillermo Rearte, fue clave para alcanzar un acuerdo que permitirá a uno de los más importantes municipios de Guatemala incorporar en su gestión el Sistema de Transparencia Activa desarrollado por la compañía chilena, empresa especialista en elaborar aplicaciones informáticas para organismos públicos.

La primera reunión entre ambos personeros tuvo lugar en Ciudad de Guatemala donde la autoridad jalapateca asistió, junto a otros ediles guatemaltecos, a conocer la experiencia chilena de diez años en Transparencia y las virtudes de los sistemas informáticos en esta materia desarrollados por Applicatta que son utilizados actualmente por más de 50 instituciones estatales.

El segundo encuentro tuvo lugar en Miami, en eMerge Américas 2018, la principal feria tecnológica del continente donde el Alcalde, Mario Alejandro Estrada, asistió como invitado con el objetivo de establecer vínculos con empresarios e industrias en el marco del Plan de Desarrollo Municipal Sostenible #JalapaVerde. La autoridad participó activamente en una mesa redonda con otras autoridades del continente donde expuso cómo la alcaldía de Jalapa toma decisiones importantes, innova y emprende en proyectos tecnológicos para hacer más eficientes cada uno de los servicios municipales.

Por su parte, Guillermo Rearte, formó parte de la comitiva oficial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que representó a Chile en eMerge Américas 2018, junto a otras 6 empresas del país austral proveedoras de servicios TICs. ”En eMerge Américas coincidimos con el Alcalde de Jalapa, Mario Alejandro Estrada, quien se acordaba que el mes pasado él había asistido a Ciudad de Guatemala para conocer la exitosa experiencia chilena en materia de Transparencia. En este segundo encuentro, el Señor Alcalde confirmó su interés en transformar Jalapa en un municipio modelo en probidad y Applicatta pondrá todo su empeño en colaborar con el Gobierno Municipal de Jalapa y su Corporación Municipal para que esto ocurra durante los próximos meses”.

Municipio de Jalapa

La ciudad de Jalapa se encuentra a 96 kilómetros de la capital de Guatemala. Está situada en el Departamento de Jalapa en la región oriental del país. El municipio cuenta con una población aproximada de 123.000 personas.

El Gobierno Municipal de Jalapa y su Corporación Municipal tienen el firme propósito de cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, con el objeto que toda la ciudadanía pueda ser parte de la Transparencia que debe de existir en la administración de recursos financieros, humanos y materiales que se manejan dentro de la Municipalidad. 

Para garantizar la transparencia del municipio en el manejo y ejecución de los recursos y actos de la administración pública es necesario contar con las más modernas herramientas tecnológicas adecuadas. Es en este marco que surge el acuerdo con Applicatta y el cruce con la experiencia desarrollada en Chile.

El acuerdo buscará mejorar y optimizar el trabajo realizado hasta ahora con el fin de garantizar que toda persona pueda solicitar y acceder a la información pública que se encuentre en posesión de la municipalidad, y a establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública.

 

JalapaAbierto.jpg

 

eMerge Americas 2018

La quinta edición de eMerge Americas sumó más de 15.000 asistentes y participaron más de 400 empresas. El encuentro internacional une a Estados Unidos, América Latina y Europa en el fortalecimiento de conocimientos, alianzas en tecnología y desarrollo de las ciudades.

La feria que se desarrolla en el Estado de Florida es el principal espacio para el intercambio de ideas innovadoras en el proceso de convertir a Miami en el centro tecnológico de las Américas. Al conectar a líderes e inversionistas globales de la industria con los principales ejecutivos, encargados de tomar decisiones de TI y empresarios de los Estados Unidos, se forjan sociedades que fomentan la innovación visionaria y los avances tecnológicos para el mejoramiento de los negocios y la sociedad.  

En la mesa redonda de ediles, participaron:

CARLOS LAGO
Shareholder (Miami Office)
Greenberg Traurig
 

CARLOS LOPEZ-CANTERA
Lieutenant Governor
Florida
 

FRANCIS SUAREZ
Mayor
City of Miami
 

CARLOS GIMENEZ
Mayor
Miami-Dade County
 

MARIO ALEJANDRO ESTRADA
Alcalde de Jalapa
Guatemala
 

LILIAN CORAL
Director of National Strategy 
Knight Foundation
 

MICHAEL FINNEY
President & CEO
The Beacon Council
 

SAM COHEN
General Manager of Florida
Lyft
 

DAVID SMILEY
Periodista de Política
Miami Herald
 

RICARDO SPARTANO
Ministro de Educación 
Argentina
 

DORA PATRICIA URIBE JIMÉNEZ
Secretaria General del Gobierno Municipal de Cozumel
Quintana Roo, México

 

PortadaJalapa.jpg
Subir