El sistema informático permite configurar protocolos especiales para cada centro de estudios, establecer trazabilidad y brindar seguridad y privacidad a la información. Está dirigido a universidades, instituciones de educación y empresas.

 

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Las universidades del país se han visto sorprendidas este 2018 ante las marchas y demandas del movimiento feminista que, entre otras acusaciones, denuncian abusos sexuales, vejámenes, hostigamientos y todo tipo de conductas atribuidas a la violencia de género instaladas al interior de los planteles.

Ante la inexistencia de un sistema informático que permita enfrentar las denuncias de acoso sexual en las universidades, Applicatta ha desarrollado un Canal de Denuncias que recibe en línea ese tipo de acusaciones resguardando la privacidad y seguridad de la información.

Guillermo Rearte, gerente general de Applicatta, expresa que este Canal de Denuncias permite integrar los protocolos de actuación ante acusaciones de acoso que algunas universidades ya han desarrollado y los que están por venir.  “El sistema es absolutamente configurable a las necesidades de cada institución. Entre otras ventajas, establece la trazabilidad de cada denuncia con el objeto de visualizar la instancia administrativa en que se encuentra cada acusación. La idea es que la denuncia se inicie mediante un proceso formal, llegue donde tiene que llegar y no se quede entrampada en el camino”, explica.

En Chile, sólo una de cada 10 universidades maneja un protocolo de actuación frente a este tipo de denuncias. El movimiento feminista ha manifestado falta de reglas claras y ausencia de espacios y canales para hacer las denuncias de acoso. “Nuestro Canal de Denuncias se instala en el sitio web institucional junto con dar a conocer el protocolo particular de cada universidad. Esos protocolos deben definir mediante un catálogo de conductas qué se entiende por acoso, establecer sanciones efectivas e indicar formas de protección hacia las víctimas. De esta manera, el alumnado, cuerpo académico, funcionarios y autoridades saben a qué atenerse y cómo actuar en casos de violencia sexual”, explica Rearte.

El Canal de Denuncias desarrollado por Applicatta ya ha sido incorporado a las plataformas web de importantes empresas del Estado, como la Zona Franca de Iquique y empresas portuarias chilenas, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley 20.393 Canal de Denuncia - Modelo Prevención del Delito. Otras aplicaciones desarrolladas por la empresa viñamarina, como el Sistema de Transparencia Activa y Transparencia Pasiva, son utilizadas por gobiernos regionales, empresas públicas, universidades y más de 50 municipios del país.

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