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Se trata de un problema que ocurre muy a menudo. Con el afán de abaratar costos, las autoridades suelen buscar alternativas de hosting locales y más económicas, sin prever la ocurrencia de eventos críticos como: las caídas de sistema, la ausencia de respaldo de información, falta de soporte y la posibilidad de dejar a los ciudadanos durante varios días sin acceder al sitio web para buscar información. Son proveedores que no cuentan con las competencias correctas y los recursos adecuados quienes provocan grandes dolores de cabeza a autoridades y vecinos.  No son capaces de brindar un buen servicio y, lejos de solucionar un problema, suelen agravarlo.

Problemas de hosting

El último evento ocurrió en Olivar, un municipio ubicado en la 6ª Región de O’Higgins, en la Provincia de Cachapoal, a unos 10 kilómetros al sur de Rancagua. Hasta hace un par de años, funcionaban perfectamente con el servicio brindado por Applicatta. Un cambio de administración les llevó a buscar alternativas de servicio más baratas en hosting y sistema de Transparencia. Modificaron el sitio web y el modelo de Transparencia. Las nuevas aplicaciones resultaron complejas de utilizar y no venían acompañadas de respaldo de información ni soporte personalizado. Servicios más económicos pero insuficientes para las necesidades del municipio. El último problema significó la caída del sitio web y, entre otras cosas, dejar sin servicio de Transparencia a los ciudadanos.

A finales de 2013, un problema similar se presentó en la Municipalidad de Lota.  El sitio web estaba alojado en un hosting económico que no brindó la seguridad necesaria en una situación de crisis. Una hecho imprevisto significó dos grandes dolores de cabeza: perder los datos informáticos del municipio, incluidos los de Transparencia, y una dura sanción del Consejo para la Transparencia.

Respaldo y soporte

En ambos casos, la solución ha sido sólo una: el servicio profesional de Applicatta que también opera en momentos críticos para organizaciones tan importantes como los municipios.

La Municipalidad de Olivar resolvió confirmar y volver a operar con Applicatta. Durante un par de años, autoridades y funcionarios probaron otros servicios de hosting y soporte. Tras esa negativa experiencia, comprobaron la dedicación personalizada que ofrece la empresa. Durante el último episodio de crisis, la solución fue inmediata y se les atendió hasta superar por completo la situación.

Actualmente, el municipio de Olivar tiene contratado con Applicatta: hosting, sitio web, sistema de Transparencia y correos corporativos.  Además, el personal ha sido capacitado para operar con la nueva plataforma. Al igual que en Lota, las autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Olivar ahora pueden trabajar con tranquilidad en beneficio de toda la comunidad olivarina repartida entre las localidades de: Olivar Alto, Olivar Bajo, Gultro y El Molino.

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