capacitacion_laguna_blanca.jpg

La presencia de Applicatta es permanente en todas las regiones del país. Durante las últimas semanas, la actividad se ha concentrado en la Región de Magallanes donde se cumple una intensa agenda de trabajo, a pesar de las distancias que se deben recorrer en la zona.

Puerto Natales, Laguna Blanca y Río Verde (Isla Riesco) son comunas que han adquirido el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta y un equipo de nuestra empresa ha viajado hasta la región austral para capacitar a los funcionarios encargados de subir la información a los respectivos sitios web.  En Río Verde, el trabajo comprometido contempla realizar mantención y soporte al sitio web, y publicación de información de Transparencia Activa.

En Puerto Williams, capital de Cabo de Hornos, se ha realizado una exposición remota de nuestra aplicación de Transparencia. El proceso de adquisición contempla, durante este viaje, realizar el trabajo de capacitación.

Las autoridades de la zona han valorado nuestra experiencia, solidez y gestión en terreno por lo que se ha programado realizar una exposición de nuestro Sistema de Transparencia Activa a todos los ediles durante la próxima reunión del Capítulo Regional de Municipalidades de Magallanes, presidido por el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla.

Auto diagnóstico

Una de las actividades que mayor interés concentra durante estos encuentros de trabajo es el ejercicio de auto diagnóstico que el equipo de Applicatta desarrollará en los municipios que han adquirido nuestro Sistema de Transparencia Activa. Consiste en realizar una evaluación previa de los contenidos publicados en los respectivos sitios web y verificar que los procedimientos se estén realizando de manera adecuada, con el objeto de ser bien evaluados en futuras fiscalizaciones del Consejo para la Transparencia.

El ejercicio se realizará en Laguna Blanca, Puerto Natales y la Corporación Municipal de Punta Arenas. A cada equipo municipal se le entregará una evaluación previa al resultado que entregue el CPLT. Este porcentaje de cumplimiento en Transparencia permitirá corregir o mantener procedimientos que permitan cumplir con el ordenamiento legal.

Para lograr buenos porcentajes de cumplimiento en las fiscalizaciones del CPLT, lo más importante es insistir en que cada institución pública debe establecer procedimientos claros y definidos. La autoridad mayor del organismo debe empoderar al funcionario encargado para que éste reciba la información a tiempo y en forma adecuada. De esta manera, se evitan desórdenes, incumplimientos y falta de rigurosidad.

Las consecuencias positivas de adoptar estas medidas se podrán comprobar más tarde con la publicación de los resultados de las fiscalizaciones que realiza el Consejo para la Transparencia. Resultados que se pueden comprobar en esta nota. Es el norte que orienta el trabajo de Applicatta en Magallanes y todas las regiones de país.

Subir