• Software web FIC-R permitirá al equipo del Gobierno Regional, y a las entidades que postulen proyectos, gestionar toda la información relacionada con el proceso de postulación, admisibilidad y selección, de manera virtual sin papeleos.

FIC Antofagasta.jpg

 

El Gobierno Regional de Antofagasta y Applicatta, empresa líder en soluciones informáticas para instituciones del Estado, firmaron un convenio marco para la implementación del Sistema FIC-R desarrollado por la compañía viñamarina. En la capital regional nortina, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, se realizaron jornadas de capacitación para los profesionales del GORE y las personas representantes de universidades y centros de investigación regionales, con el objetivo de asegurar el éxito de la puesta en marcha del proceso.

Guillermo Rearte, gerente de Applicatta, señaló que el convenio establece la configuración, instalación, capacitación y puesta en marcha del sistema web. “Hasta ahora, las personas o instituciones interesadas en postular debían descargar bases, formularios y otros documentos del concurso, llenarlos manualmente, y luego, entregarlos en dependencias del GORE. Cada postulación requería la documentación en papel y una presentación digital. El sistema FIC-R, desarrollado por Applicatta, deja atrás el papeleo y aporta un proceso completamente parametrizable, concursabilidad online que ya está en uso en los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo”.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Antofagasta adquirió el compromiso de abrir, a partir de enero del 2020, el concurso de Fondos de Innovación y Competitividad (FIC-R). Además, comprometió un PMG (Programa de Mejoramiento de Gestión) para modernizar la actual tramitación de dichos concursos, desde una postulación manual o presencial a una postulación vía web o electrónica, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno y su agenda digital 2020 que se compromete a masificar el uso de los servicios en línea y garantizar su calidad, y a apoyar las políticas sectoriales del Estado, mediante el uso de la tecnología, entre otros compromisos.

Rearte explica que para fortuna del GORE de Antofagasta, Applicatta ya había desarrollado una solución informática para gestionar las postulaciones al FIC-R. “Dado el tiempo limitado para implementar el servicio, inferior a 30 días, se pudo realizar la capacitación de los profesionales del GORE, así como asistir y guiar a los representantes de las instituciones de investigación, universidades, etc. a registrarse en la plataforma y crear los roles de administrador de la institución y los directores relevantes de proyectos encargados de presentar y postular las iniciativas ante el GORE y el CORE”.

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fue creado el año 2006 y constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación a nivel nacional y regional. El Gobierno Regional de Antofagasta, representado por el Intendente Regional y el Consejo, abre anualmente las postulaciones para asignar dichos fondos a través de un concurso destinado a que entidades como Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) obtengan recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, además de potenciar el desarrollo económico de la región.

Este proceso es gestionado por la División Planificadora del GORE, con la participación de la División de Análisis y Control del Gobierno (DACG), además una Comisión Técnica Evaluadora formada por representantes de diferentes sectores.

 

 

Subir