.
  • Equipos recorren el país capacitando a funcionarios de municipios que trabajan con Sistema Web de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta.
  • Instituciones del Estado muestran su preocupación por superar puntajes que entregaron últimas fiscalizaciones del Consejo para la Transparencia (CPLT).
capacitacion_transparencia_applicatta

El equipo de Applicatta se despliega por todo Chile cada semana para capacitar a funcionarios de distintos municipios y mostrar a distintos organismos públicos las características del Sistema Web de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta.

Durante las últimas semanas, el trabajo ha sido intenso y extenso: Antofagasta y Sierra Gorda, en la Segunda Región; Talcahuano y Santa Bárbara en la Región del Biobío, y San Gregorio en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Preocupación por subir puntajes de Transparencia

Las actividades en el norte del país se han concentrado en mostrar a autoridades municipales y empresas del Estado las características y ventajas del Sistema Web diseñado por Applicatta para gestionar la información de Transparencia Activa (TP) y Pasiva de los organismos públicos. Cabe señalar que el Gobierno de la Región de Antofagasta ya trabaja con este software.

En la Municipalidad de Sierra Gorda, junto con mostrar las características del Sistema Web, se realizó un análisis comparado del programa de TA con el que actualmente trabaja el municipio respecto del software de TA de Applicatta. Los representantes del municipio se mostraron gratamente sorprendidos a la luz de la facilidad de uso y de los buenos resultados de puntaje que el Sistema Web ha logrado en otros municipios, gobiernos regionales y corporaciones del país. Con este programa es posible mejorar y facilitar el cumplimiento de los estándares que exige el Consejo para la Transparencia.

En la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) también se presentó un análisis comparativo del programa que actualmente utiliza la compañía y cómo sería la gestión si trabajaran con el software desarrollado por Applicatta. En la última fiscalización del CPLT, la Empresa Portuaria de Antofagasta obtuvo porcentajes de cumplimiento que la ubican por debajo del promedio nacional de cumplimiento en Transparencia de empresas del Estado y organismos públicos en general.

El análisis demostró que en el escenario actual, el sitio web de la EPA respecto de la gestión de información relativa a Transparencia no presenta: opciones de accesibilidad, migas de pan, contador de visitas y banners enlazados a sitios externos. Se comprobó, además, que las fechas de actualización están incompletas, el menú y los banners reducen el espacio para desplegar información relevante, no aplican formatos establecidos por el CPLT y usan repositorios de archivos.

Todos estos problemas se pueden solucionar fácilmente usando el Sistema Web de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta que, entre otras ventajas, permite trabajar con archivos más livianos, usar bases de datos y contenidos indexados y el uso correcto de plantillas del Consejo para la Transparencia.

Una presentación similar se realizó en el Puerto de San Vicente donde, al igual que en otros organismos del país, sus personeros también demuestran su preocupación por subir los porcentajes de cumplimiento en la gestión de Transparencia.

Capacitación en Transparencia Activa

En el Alto Biobío, se desarrolló un encuentro de capacitación en el software de Transparencia Activa y Transparencia Pasiva, desarrollado por Applicatta, a los funcionarios municipales como podemos comprobar en la fotografía que ilustra este artículo. Fue una jornada muy provechosa donde los empleados del municipio pudieron despejar todas sus dudas y comprobar la facilidad de uso del Sistema Web y verificar, a la vez, lo fácil que resulta subir los puntajes de transparencia que entrega el CPLT.

Durante los últimos días, la agenda de trabajo se ha concentrado en la Región de Magallanes. Mediante licitación pública, Applicatta se adjudicó el desarrollo del sitio web para el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Gregorio. Junto con realizar la capacitación correspondiente para el uso de la nueva página web, las autoridades del municipio mostraron interés por conocer las características del exitoso Sistema de Transparencia Activa con el que ya trabajan 6 instituciones estatales magallánicas. La expedición fue propicia para realizar en Punta Arenas la capacitación en el Software de Transparencia al personal de la comuna de Cabo de Hornos.

 
Subir