• El 50% de todas las comunas de Chiloé trabajan con aplicaciones web desarrolladas por Applicatta.

curaco transparencia applicatta

Curaco de Vélez, Castro, Puqueldón, Chonchi y Quemchi son los municipios del archipiélago que han modernizado con Applicatta su presencia en Internet, para entregar más beneficios a sus habitantes, brindar mayor Transparencia y favorecer el crecimiento del turismo.

En el tercio norte de la isla de Quinchao se ubica la comuna de Curaco de Vélez en la Región de Los Lagos. Su población supera los 3.500 habitantes y es una de las 10 comunas que conforman la Provincia de Chiloé.  Los curacanos viven de la agricultura, la explotación marina y del turismo en verano.

El aislamiento es uno de los principales problemas que enfrentan sus habitantes. De ahí la importancia que sus autoridades conceden al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TICs). Internet ha tenido una fuerte penetración en la comuna y cada día sus habitantes se muestran más diestros en el dominio de las nuevas herramientas informáticas, fenómeno liderado básicamente por niños y jóvenes que han sido los primeros en asimilar los nuevos adelantos tecnológicos.

Consientes de este fenómeno, las autoridades de Curaco de Vélez han ido progresivamente mejorando el servicio que el municipio brinda a sus vecinos. Si antes era importante tener una página web, ahora los ciudadanos exigen sitios web con aplicaciones que ofrezcan verdaderas soluciones a la dura vida en la isla. Del mismo modo, también se debe informar de la gestión municipal a los vecinos para estar en sintonía con las exigencias legales en cuanto a Transparencia Activa y Pasiva.

curaco1_interior.jpg

Capacitación

La sala donde Applicatta realizó la capacitación de los funcionarios de la Municipalidad de Curaco de Vélez estaba repleta. Eso refleja, de alguna manera, la importancia que la gente del municipio le brinda a la gestión de Transparencia en su sitio web.

Cabe señalar que durante esta actividad también se capacitó a los funcionarios de la Corporación Municipal de Curaco de Vélez. A pesar de estar en Fiestas Patrias, los asistentes demostraron que la Transparencia es una materia que realmente interesa y acerca de la cual se necesita aportar y recibir el conocimiento adecuado. Para fortuna de los funcionarios, el Sistema de Transparencia Activa desarrollado por Applicatta es tan fácil de comprender y manejar que la capacitación se desarrolló con mucha claridad, poniendo mucho énfasis en cómo se debe organizar el personal para que, finalmente, la información la reciba quien corresponda y en los tiempos estipulados.

De esta manera, los funcionarios de Curaco de Vélez esperan aumentar su puntaje en Transparencia Activa y, además, se integran a los otros municipios del archipiélago que trabajan con las distintas aplicaciones que desarrolla la empresa viñamarina: OIRS, sitios webs, Transparencia Activa y Pasiva, entre otros.   

De los 10 municipios que comprende la Provincia de Chiloé, 5 trabajan con Applicatta: Curaco de Vélez, Chonchi, Quemchi, Puqueldón y Castro.

Subir