Su experiencia en el rediseño de sitios web de gobiernos regionales (GOREs) y las nuevas aplicaciones desarrolladas para las instituciones del Estado, presentó Applicatta ante los jefes de Informática de los GOREs reunidos en la Región de Tarapacá.

GOREs Iquique

Atendiendo una invitación cursada por los gobiernos regionales del país, el equipo de profesionales de Applicatta, encabezado por el Director de Negocios, Guillermo Rearte, se trasladó hasta Iquique, Región de Tarapacá, para participar en el encuentro nacional de jefes y encargados de Informática de los GOREs de Chile.

El objetivo fue realizar una exposición técnica de las prestaciones, servicios y sistemas desarrollados por la empresa viñamarina.

Jorge Pelllegrini, Jefe de Informática del Gobierno Regional de Tarapacá, destacó los motivos por los cuales Applicatta fue invitada a participar en esta reunión nacional.

“Varios representantes de gobiernos regionales nos han solicitado esta exposición porque pensamos que la experiencia profesional que esta empresa desarrolla con varias instituciones del Estado nos puede servir de referencia para nuestro trabajo”, explicó.

Nuevas aplicaciones

Durante la presentación, Guillermo Rearte mostró la experiencia de Applicatta en el desarrollo de productos y entrega de servicios. El directivo mostró detalles gráficos de cómo estaban construidos los sitios, la tecnología de los servidores, arquitectura y base de datos, entre otras materias.

Rearte mostró el antes y el después de los sitios web de los gobiernos regionales de Antofagasta, Bio Bio y Coquimbo como también la experiencia con el sitio web de la Escuela Militar. Destacó que cada uno de ellos estaba construido con distintos gestores de contenidos como: Joomla, Wordpress y Prontus.

“Nosotros creamos, rediseñamos, renovamos, reparamos y corregimos portales y sitios web y, en el desarrollo de cada uno de estos trabajos, nos exigimos los más altos niveles seguridad, cuidamos la vulnerabilidad, los procedimientos, vemos cómo proteger el sitio ycon cuánta frecuencia se va a actualizar y amantener  la web“, señaló.

El Director de Negocios de Applicatta precisó que la empresa no sólo construye sitios web sino que, además, ofrece sistemas para gestionar Transparencia Activa, Pasiva, OIRS y, últimamente, Ley del Lobby, junto con desarrollar servicios de integración.

“Resolvemos sistemas de denuncias, concursos, formularios de contactos, sistemas de reservas, transacciones y hemos hecho georeferenciación sin importar el gestor. Estamos abiertos a desarrollar cualquier desafío web y en todo tipo de plataformas”, indicó a los representantes de los gobiernos regionales.

A modo de ejemplo, destacó el trabajo en web de las comisiones regionales que está desarrollando Applicatta en el Consejo Regional de Coquimbo.

“Tenemos un sistema local, cliente servidor, interno, con PHP. Con esta aplicación, todas las reuniones de los consejeros regionales se ingresan a una tabla. Ello genera una invitación que recuerda cuándo es la reunión y qué se va a tratar en la tabla. El sistema registra la asistencia a la reunión, los consejeros que se integraron a las comisiones a las que pertenecen, las votaciones, quiénes votaron a favor o en contra de los proyectos y, finalmente, se elevan las actas de los consejos donde se registran los acuerdos. Todo eso ya funciona en el CORE de Coquimbo. Ahora, estamos trabajando en automatizar el sistema para que toda la información pueda ser consultada desde los sitios web del CORE y del GORE”, explicó.

Rearte concluyó su presentación entre aplausos para luego responder las consultas en particular de los representantes regionales que se acercaron para conocer más detalles de los productos, aplicaciones y servicios expuestos durante la exposición.

Applicatta GOREs

Los encuentros

Los jefes y encargados de Informática de los gobiernos regionales de Chile se reúnen periódicamente para compartir experiencias que sirven para mejorar los índices de gestión de sus respectivas instituciones.

Con frecuencia se abordan temas relacionados con los protocolos de seguridad, normas de capacitación en la gestión interna o nuevas aplicaciones que se incorporan a las instituciones del Estado, entre otras materias. La idea es transferir informaciones, conocimientos y experiencias respecto a soluciones de informática que se implementan en cada región. 

Subir