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Un programa informático desarrollado por Applicatta permite administrar las solicitudes de reunión exigidas por la Ley del Lobby.

Entre otras autoridades, los intendentes, gobernadores, consejeros, alcaldes, concejales y directores de empresas autónomas del Estado también están obligados por la Ley del Lobby a registrar audiencias, reuniones, viajes oficiales y obsequios recibidos producto del ejercicio de sus funciones.

Qué publicar en el sitio institucional

Deben darse a conocer todos los registros de la agenda pública de las autoridades, o funcionarios afectos, que estén relacionados con: reuniones o audiencias, viajes y donativos protocolares o regalos recibidos.

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Applicatta desarrolla un sistema que permite administrar solicitudes de audiencias para responder a las exigencias que al respecto establece la Ley del Lobby.

La puesta en marcha de la Ley del Lobby exige a una gran cantidad de autoridades del aparato estatal a registrar y publicar reuniones, audiencias, donaciones, regalos y eventuales viajes que pudieren realizar dentro del país o hacia el extranjero.

El lobby es toda actividad remunerada que tiene por finalidad representar, promover o defender algún tipo de interés privado con el objeto de provocar un cambio de política, plan o programa, o ejercer alguna influencia en las decisiones que deben tomar los funcionarios públicos denominados “sujetos pasivos” en la mencionada ley.

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El director de proyectos de Applicatta, señala que el software Munix genera una mejor relación de las autoridades con los vecinos.

El sistema o software Munix es una aplicación desarrollada por Applicatta que permite gestionar una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, es decir, una OIRS. Con este software es posible manejar y administrar, en el menor tiempo posible, denuncias, consultas y felicitaciones en forma ordenada junto con realizar seguimiento, o monitoreo, de manera permanente.

Mantener abierta una OIRS es una obligación legal amparada por la Ley de Municipalidades. No obstante, el cuerpo legal no obliga a los municipios a atender y responder, por ejemplo, casos relacionados con denuncias. “Es un tema no resuelto. Los municipios o instituciones públicas que incorporan una OIRS digital a sus procesos informáticos para atender las inquietudes ciudadanas, demuestran tener una mayor sintonía y acercamiento con los problemas de sus vecinos” indica el director de proyectos de Applicatta.

Software desarrollado por Applicatta se ha posicionado como una de las herramientas más efectivas para gestionar OIRS de municipalidades e instituciones del Estado de Chile.

Munix Oirs Applicatta

La OIRS de la Municipalidad de San Miguel gestiona todos sus datos a través de Munix, un software desarrollado por Applicatta que permite a la oficina ordenar las informaciones reclamos, sugerencias y felicitaciones que ingresan al municipio, ya sea de manera presencial o virtual.

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Desde Arica hasta Magallanes, contar con el mejor software de OIRS, Transparencia Activa o Transparencia Pasiva es una preocupación permanente de las autoridades.

Recibir una mala evaluación del Consejo para la Transparencia (CPLT) es una experiencia negativa que a ninguna autoridad del país le agrada experimentar, menos aún, si la situación se puede evitar organizando adecuadamente los flujos de información, capacitando a los funcionarios y adquiriendo un software que muestre experiencia en otras instituciones del Estado y garantías de buenos resultados.

Durante el último tiempo, los equipos de Applicatta se han redoblado para cumplir con una extensa agenda de compromisos desde Arica hasta Magallanes. La necesidad de información es constante y muestra la preocupación de quienes encabezan municipalidades, corporaciones, gobiernos regionales, empresas del Estado y universidades, por hacer una gestión adecuada y transparente que, finalmente, se vea reflejada en las evaluaciones que periódicamente entrega el CPLT.

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