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El sistema o software Munix es una aplicación desarrollada por Applicatta que permite gestionar una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, es decir, una OIRS. Con este software es posible manejar y administrar, en el menor tiempo posible, denuncias, consultas y felicitaciones en forma ordenada junto con realizar seguimiento, o monitoreo, de manera permanente.

 

OIRS Valdivia

Los sistemas de gestión OIRS son programas que permiten instalar una oficina de informaciones, reclamos y sugerencias en un sitio web institucional. Estas aplicaciones utilizadas por los organismos públicos de Chile, permiten informar o atender las inquietudes de los ciudadanos. En esta ventanilla virtual se resuelven dudas, consultas, denuncias y reclamos o felicitaciones que realizan vecinos y usuarios. Todos los contactos son registrados y pueden ser monitoreados durante el proceso de resolución de la solicitud.

Las personas pueden ir personalmente a la entidad para ser atendidas, o bien, llamar por teléfono o acceder vía Internet. De esta manera, servicios públicos, ministerios, hospitales y consultorios, gobiernos regionales, municipios y oficinas públicas en general, atienden las demandas ciudadanas, utilizando su sistema OIRS, debiendo responder en un plazo máximo establecido por cada institución.

Cómo funciona el sistema

Mantener abierta una OIRS es una obligación legal amparada por la Ley de Municipalidades. No obstante, el cuerpo legal no obliga a los municipios a atender y responder, por ejemplo, casos relacionados con denuncias. “Es un tema no resuelto. Los municipios o instituciones públicas que incorporan una OIRS digital a sus procesos informáticos para atender las inquietudes ciudadanas, demuestran tener una mayor sintonía y acercamiento con los problemas de sus vecinos” indica el director de proyectos de Applicatta.

“El sistema Munix permite a cualquier persona, por ejemplo, reclamar por Internet un parte de tránsito empadronado. Otro vecino puede denunciar un micro basural y, a pesar que el municipio no está obligado legalmente a responder, el software Munix permite que este reclamo no quede sólo en el papel, con la posibilidad de que se pierda o quede archivado, sino que permite al ciudadano monitorear el estado de avance de su reclamación”.

Cada institución se fija un plazo para dar respuesta a las inquietudes expresadas por los ciudadanos. “De esta manera, pueden cumplir con algo que no está regulado. Asimismo, las autoridades pueden establecer mejoras al interior de la institución como responder en el menor tiempo posible, o aumentar progresivamente el número de respuestas satisfactorias. Hay organismos que se han propuesto como medida de mejora interna responder a los ciudadanos en 20 días hábiles”.

Otra ventaja es que Munix permite a los cuerpos municipales generar estadísticas. Saber, por ejemplo, cuál es el área con más denuncias o más felicitaciones, anticipar problemas, o bien, qué departamentos tardan más, o menos, tiempo en responder las solicitudes, todo esto, con el propósito de focalizar recursos, mejorar procesos internos y dar un mejor servicio a los ciudadanos. 

Munix es un software implementado por Applicatta con éxito comprobado. El municipio de San Miguel lo viene utilizando por más de tres años y también está instalado en Valdivia, Chiguayante y la Corporación Municipal de Pudahuel por señalar algunas instituciones públicas. La contratación de este sistema contempla: instalación, puesta en marcha, capacitación a los funcionarios y soporte.

 

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