top-tags01.jpg

La empresa viñamarina, líder del país en software para instituciones del Estado, programó presentaciones para los funcionarios de Fundación Integra y los municipios de Curanilahue, Santa Bárbara y Coelemu.

OIRS municipalidades

En la Región Metropolitana y la zona centro sur del país se concentra por estos días el trabajo en terreno de Applicatta. El exitoso Sistema OIRS de la empresa viñamarina ha captado alto interés por parte de distintas instituciones estatales y también el Sistema de Gestión de Audiencias que permite cumplir con la Ley del Lobby. Cabe recordar que, a partir del 28 de este mes, las autoridades municipales de todo el país están obligadas a llevar un registro público de audiencias, donativos y viajes que efectúen durante el cumplimiento de sus funciones públicas.   

Sistema OIRS

La primera actividad se realizó en la capital y correspondió a la presentación del Sistema OIRS que se efectuó ante funcionarios encargados de Informática de Fundación Integra. La entidad cuenta con 1.042 establecimientos gratuitos en las 15 regiones del país y sus programas educativos atienden un total de 74.289 niños y niñas, entre tres meses y cuatro años de edad. En total, trabajan 17.110 funcionarios que se relacionan con miles de usuarios en todo Chile por lo que resulta fundamental contar con una oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS, que brinde garantías de eficiencia y buen servicio a los ciudadanos.

“El sistema permite a cualquier apoderado de Integra hacer un reclamo, o un reconocimiento, por Internet. Una madre o un padre podría solicitar una información y, tanto la Fundación como el ciudadano, estarían en condiciones de monitorear en línea el estado del requerimiento”, señala María de las Nieves Jorquera García, ejecutiva de Applicatta.

Para estos días, también se programó la capacitación a los funcionarios y la puesta en marcha del Sistema OIRS de la Municipalidad de Coelemu. Las autoridades de la comuna están muy interesados en atender de manera eficiente las inquietudes de sus vecinos por lo que esperan con ansias la habilitación de esta moderna oficina virtual. El programa también permite la gestión de informaciones, reclamos y sugerencias de manera presencial.

Las autoridades y funcionarios de las municipalidades de Santa Bárbara y Curanilahue también están interesados en conocer las ventajas del Sistema OIRS desarrollado por Applicatta, aplicación con la que trabajan más de una veintena de municipios del país. Las respectivas presentaciones ya están programadas.

Sistema de Gestión de Audiencias para Ley del Lobby

Las personas, o representantes de entidades particulares, interesadas en reunirse con una autoridad o jefe municipal, deberán solicitar una audiencia a través de un formulario disponible en el respectivo sitio web del municipio. Así lo establece la Ley de Lobby para las 345 municipalidades del país, entidades que deberán publicar un banner en la web para acceder al formulario.

“El formulario ya debiera estar disponible en todos los sitios web de los municipios del país ya que, a partir del 28 de agosto, las audiencias, obsequios y viajes que efectúen alcaldes, concejales, secretarios municipales y directores de obras deberán ser publicados por los respectivos municipios”, informa Guillermo Rearte, director de proyectos de Applicatta.

Por esta razón, las autoridades municipalidades de Santa Bárbara, Curanilahue y Santa Bárbara han programado reuniones informativas con el equipo de Applicatta para conocer detalles del Sistema de Gestión de Audiencias con el objeto de adquirir o arrendar la aplicación, mientras se espera que el Consejo para la Transparencia entregue de manera gratuita un software que, hasta la fecha, no ha sido facilitado a todos los municipios del país.

Subir