¿Qué es Open Source? Código abierto y software libre
Soluciones Open Source para expertos y aficionados
Las herramientas Open Source son aquellas aplicaciones informáticas que muestran, o dejan abierto, el código fuente con el que están construidas. Se trata de un concepto de desarrollo colaborativo que permite usar, copiar y modificar programas por parte del usuario logrando con ello mejorar de manera progresiva estas aplicaciones. Este uso práctico, se contrapone al software cerrado donde el usuario no tiene acceso al código con el cual está construido un programa.El software Open Source puede ser gratuito, o de pago, conforme al uso que cada persona o empresa dé a cada programa. Algunos desarrolladores de estas herramientas comercializan sus aplicaciones ofreciendo distintas licencias que incluyen soporte, mantención y capacitación a quienes las adquieren.
Código abierto y software libre
Las herramientas Open Source suelen confundirse con el llamado “Software Libre” que se refiere a un movimiento social y ético que propone el uso gratuito de programas informáticos. Muchas aplicaciones de “software libre” dejan abierto el código fuente con el que están construidas. De esta manera, también pueden ser clasificadas como “Open Source”. Por otro lado, existen otros programas de uso liberado cuyos códigos son cerrados sin que el usuario tenga acceso al código fuente.
El rol de los expertos
“Cualquier persona puede tener acceso al código fuente de un programa Open Source pero ello no significa que puede lograr un uso óptimo del recurso”, indica Sergio Vargas, magíster en Ingeniería Informática y director de proyectos de Applicatta. Son numerosas las variables que se deben tener en cuenta al instalar, configurar, personalizar e implantar un programa Open Source. “Habilitar opciones, optimizar la seguridad o cambiar el aspecto gráfico es materia de expertos” asegura Sergio Vargas.
El equipo de profesionales de Applicatta se ha especializado en trabajar con aplicaciones Open Source en empresas y organismos estatales que han decidido sumar las herramientas de código abierto a sus sistemas informáticos. Entre ellas, se cuentan el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura, gobiernos regionales, SERNATUR, Servicio Médico Legal, SUBDERE y municipios a lo largo del país.